El Congreso del partido gobernante Rusia Unida nombró hoy por unanimidad al actual primer ministro, Vladimir Putin, como candidato oficial para las elecciones presidenciales del 4 de marzo de 2012.

“De las 614 papeletas contabilizadas, todas apoyan la candidatura de Putin, nadie votó en contra”, dijo el presidente del Consejo Supremo de Rusia Unida, Boris Grizlov, al anunciar los resultados de la votación durante el congreso del partido en un estadio de Moscú.

Alrededor de 11 mil personas presentes en el congreso celebraron el resultado coreando en pie: “Putin, Putin”, según la agencia rusa de noticias Novosti.

“Para todos nosotros es evidente: hoy empieza una nueva etapa en el desarrollo de Rusia", afirmó Putin, quien ocupó la Presidencia rusa durante dos mandatos consecutivos del año 2000 a 2008.

En su discurso, tras ser nombrado candidato a la Presidencia rusa, Putin prometió “trabajar a diario para elevar la calidad de vida en el país” y “siempre decir la verdad a la gente, por muy difícil que sea”.

Destacó que tendrá como tareas prioritarias “el cumplimiento de los compromisos sociales, la defensa de los intereses de la mayoría, la lucha contra cualquier injusticia, la defensa de los derechos y de la dignidad del hombre”.

Según el candidato presidencial, en los próximos cinco o 10 años se debe elevar a un nuevo nivel las Fuerzas Armadas rusas.

En ese sentido, subrayó la necesidad de “crear un Ejército y una Armada, un complejo militar-industrial que sean capaces de garantizar a Rusia una paz segura sin agobiar nuestra economía”.

“No será fácil, pero estamos obligados a hacerlo si queremos defender el honor de nuestro país, nuestra soberanía, independencia y a nuestros ciudadanos”, dijo.

Putin expresó su confianza en que en las elecciones legislativas del próximo 4 de diciembre los ciudadanos apoyarán a Rusia Unida.

Otros aspirantes a la Presidencia de Rusia son el líder comunista Guennadi Ziuganov y el jefe del Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladimir Zhirinovski, cuyas candidaturas serán nombradas de manera oficial durante los respectivos congresos de sus fracciones políticas.

Según las encuestas, el partido gobernante Rusia Unida no superará el 50 por ciento de votos en las elecciones legislativas, aunque, debido al sistema de reparto de escaños, es muy probable que renueve la mayoría absoluta en la Duma o Cámara de Diputados.

El 96 por ciento de los rusos está convencido de la victoria de Rusia Unida, pero al mismo tiempo más de la mitad de los rusos cree que las elecciones “serán una imitación de votación y el reparto de escaños será determinado por las autoridades”.