El número de periodistas encarcelados en el mundo durante 2011 es de 179, la mayor cifra desde 1996, debido en especial a la represión de los comunicadores en Medio Oriente y Africa del Norte, reportó hoy el Comité de Protección a Periodistas (CPJ).

179 comunicadores presos, 45 por ciento son independientes

En su censo anual sobre periodistas en prisión, el CPJ informó que se registró un incremento de 34 editores, escritores y fotógrafos presos en 2011 respecto al número reportado en 2010.

Enfatizó que los países que encabezan la lista con informadores presos son Irán, Eritrea, China, Myanmar, Vietnam, Siria y Turquía.

De los 179 comunicadores presos, 45 por ciento son independientes, “que a menudo carecen del apoyo institucional necesario para resistir las presiones legales o defenderse a sí mismos en una corte”, expuso el director ejecutivo de CPJ, Joel Simón.

EL CPJ destacó que por primera vez desde que comenzó a realizar sus censos, el continente americano no registró ningún periodista en prisión hasta el 1 de diciembre de 2011, aunque apuntó que durante el año las autoridades siguieron arrestando comunicadores de manera temporal.

Afirmó que el número de periodistas encarcelados en Europa y Asia Central va en declive, con ocho periodistas en prisión, la menor cifra desde 2005. El resto de Asia y África Subsahariana mantienen tras las rejas a una docena de comunicadores.

Mientras, Medio Oriente y África del Norte mantienen presos a 77 periodistas, casi 45 por ciento del total de 2011, con Irán en primer lugar, con 42 comunicadores en prisión, en aumento desde la represión durante las protestas tras las elecciones de 2009, según el CPJ.

Los cargos más comunes para encarcelar a informadores en el mundo fueron traición, subversión o actos contra los intereses nacionales, que fueron empleados contra 79 periodistas en prisión en 2011.

El CPJ señaló un “incremento alarmante” en el número de comunicadores detenidos sin acusaciones públicas en su contra y en algunos casos en prisiones secretas.

Países como Eritrea, Siria y Gambia incluso niegan mantener encarcelados a algunos periodistas.

El organismo refirió contar con reportes de que seis periodistas bajo encierro clandestino murieron en 2011.

Eritrea tiene 28 periodistas tras las rejas, muchos de los cuales no tienen cargos en su contra, mientras que China mantiene encerrados a 27 periodistas, de los que 17 se habían dedicado a cubrir la situación de las minorías marginadas, en especial de los tibetanos y los uigures.

Myanmar se mantuvo con 12 periodistas en prisión, una cifra que no ha cambiado desde la última década, mientras que Vietnam registró nueve comunicadores en la cárcel, todos ellos blogueros que cubrían temas políticamente sensibles o relacionados con las minorías.

En el mundo, 86 periodistas cuyo trabajo en su mayoría era publicado en internet permanecían presos hasta el 1 de diciembre pasado, una cifra consistente con la de años previos.

Unos 51 periodistas de medios impresos están encarcelados, y 42 adscritos a una estación de radio o televisión, o documentalistas fueron arrestados.