La “Operación Tigre Dos” se desarrollará del lunes al viernes próximo, en puertos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Gloria Moreno, dijo en rueda de prensa que el operativo se realizará ante el éxito que se obtuvo en un dispositivo similar emprendido en abril pasado en nueve países.
En esta ocasión se sumaron Argentina, Colombia y Chile ,indicó el experto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Christophe Zimmermann.
En el primer operativo fueron encontrados con mercancía falsificada 104 contenedores, un 70 por ciento de los seleccionados, en los nueve países.
“Las técnicas de análisis de riesgo funcionan muy bien, el problema es que funcionan muy bien en un momento preciso, pero las organizaciones (de falsificadoras) las cambian al día siguiente”, indicó Zimmermann.
Durante la intervención de la próxima semana, expertos de la OMA y los agentes aduanales de cada país dispondrán de una singular base de datos que permite en tiempo real determinar si la mercancía verificada es falsa o auténtica y quién la importa y la exporta.
La inspección a los 104 contenedores permitió una recaudación de cinco millones de dólares.
Medicinas, comida, partes de automóviles, cigarros, insecticidas, pesticidas, discos compactos con música y películas, electrodomésticos y otros figuran entre los productos más falsificados con un origen principal de China.
Datos de la Organización Mundial de Aduanas indicaron que Panamá es el principal puerto de tránsito de las mercaderías que llegan a los puertos donde se realizará el operativo.