La presidencia italiana desmintió que la canciller alemana Angela Merkel haya presionado para obtener la renuncia de Silvio Berlusconi al frente del gobierno, como publicó el diario estadunidense The Wall Street Journal.

Según ese cotidiano, el pasado 20 de octubre Merkel mantuvo una conversación telefónica “confidencial” con el presidente italiano Giorgio Napolitano para “salvar al euro”.

En esos momentos los inversionistas “escapaban” de los títulos de Estado de Italia, una de las principales economías del mundo.

“Si la venta de títulos italianos hubiese continuado, Italia se habría hundido arrastrando en el precipicio a Europa”, recordó The Wall treet Journal.

Dijo que por ello Merkel llamó a Napolitano a quien “envió un menaje muy claro”, es decir, que si Berlusconi no estaba en condiciones de cambiar la situación, el primer ministro debería ser sustituido.

Pero según un comunicado del Palacio del Quirinale, la sede de la presidencia italiana, durante esa conversación telefónica “no fue tratada ninguna cuestión de política interna italiana, ni mucho menos se hizo un pedido de cambiar al primer ministro”.

“La conversación tuvo como objeto solamente las medidas tomadas y por tomar para la reducción del déficit, en defensa del euro y en materia de reformas estructurales”, añadió el comunicado.

Berlusconi renunció el pasado 12 de noviembre presionado por los mercados internacionales y tras perder la mayoría en la Cámara de diputados.

Napolitano, quien tomó en sus manos las riendas de la situación, encargó la formación de un gobierno de “emergencia” al ex comisario europeo, Mario Monti, quien recibió amplio apoyo parlamentario y ha sido el autor del plan de ajuste económico por 30 mil millones de euros para enfrentar la crisis económica.

La versión publicada por The Wall Street Journal fue fruto de una reconstrucción basada en entrevistas con más de 20 expertos y personajes de primer plano, al lado del análisis de documentos "clave".