De acuerdo con los primeros reportes, el sismo ocurrió este miércoles a las 00:37 horas locales (17:37 GMT del martes) y tuvo su epicentro a 420 kilómetros al suroeste de la región de Banda Aceh, en el norte de Sumatra, a una profundidad de 29 kilómetros.
Alerta de tsunami
Los residentes en Banda Aceh salieron rápidamente de los edificios y las casas debido al terremoto, tras el cual el gobierno emitió la alerta de tsunami, aunque el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico no ha emitido ninguna advertencia para el área del Océano Índico.
Las agencias meteorológica y geológica de Indonesia emite alertas de tsunami de manera rutinaria después de que ocurren sismos cuya magnitud sea superior a los 7 grados.
El “cinturón de fuego”
Indonesia es sacudida frecuentemente por fuertes terremotos debido a su ubicación sobre el llamado “cinturón de fuego” en el Océano Pacífico.
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9.1 grados Richter golpeó la misma área que este martes fue sacudida por el sismo y provocó un masivo tsunami que provocó la muerte de más de 230 mil personas en 14 países, siendo Indonesia el más devastado.