Estados Unidos defendió hoy la cooperación con China en materia nuclear, durante la visita a Pekín del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien instó a los líderes chinos a apoyar nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.

“En crecimiento económico, en estabilidad financiera, en no proliferación, tenemos lo que vemos como una relación de cooperación muy fuerte con su gobierno y esperamos seguir sobre estas bases”, dijo Geithner durante una entrevista con el vicepresidente Xi Jinping, considerado el próximo jefe del Estado chino.

El secretario estadunidense, que también abordó con los líderes chinos cuestiones como el creciente déficit comercial entre Estados Unidos y China, que alcanzó en 2010 los 273 mil millones de dólares, tiene previsto viajar mañana a Japón para obtener su apoyo en sus sanciones contra Teherán.

Geithner, que la víspera llegó a China, se reunirá este miércoles con el primer ministro, Wen Jiabao y con el viceprimer ministro, Li Keqiang, considerado por los expertos como el próximo jefe de gobierno.

Estados Unidos trata de convencer a China de que apoye las sanciones de Occidente contra el sistema financiero iraní, con el objetivo de reducir el acceso a divisas de Teherán, algo a lo que por el momento China se opone.

Pekín ha declarado que está en contra de “sanciones unilaterales” contra la República Islámica, país al que China compra buena parte de sus importaciones de petróleo y en el que es el mayor inversor extranjero en el sector de los hidrocarburos.

La Casa Blanca, con el apoyo de algunos países como Francia y Reino Unido, pretende por su parte obstruir el sistema financiero iraní por el programa nuclear de Teherán, pacífico según el régimen, pero con posible uso militar según Washington.

La tensión en torno a la cuestión nuclear iraní aumentó las últimas semanas después de que se conociera que Teherán puso en marcha un segundo complejo para el enriquecimiento de uranio, en Fordo.