Alemania contará con un nuevo instrumento para detectar el terrorismo neonazi, de acuerdo a la decisión que tomó hoy el gabinete alemán junto con la canciller federal, Angela Merkel, a la cabeza, al aprobar el proyecto de ley “Fichero Neonazi”.

Este deberá convertirse en un poderoso instrumento en contra de la violencia de la extrema derecha.

El fichero consiste en un banco de información que tiene cada uno de los cuerpos policiacos y de espionaje político sobre sospechosos de ser extremistas de derecha, e individuos identificados como tales, e incluso aprehendidos por esa razón alguna vez.

Todos esos órganos tendrán acceso a ese banco de información, lo que no ocurría hasta ahora, ya que cada órgano policíaco y de investigación política en Alemania tenía su propio banco de datos al que no tenían acceso los otros cuerpos.

Los investigadores policíacos y/o políticos pueden ahora acceder desde cualquier punto del país.

Los hechos que dieron pie a esa iniciativa surgieron a la luz pública a mediados de noviembre del 2011 después de que se produjo una explosión en una vivienda en la que se suicidaron dos alemanes.

Una tercera persona, una mujer joven, se entregó a la policía y reveló la existencia de una célula terrorista a la que pertenecía.

En medios alemanes se conoce a esa agrupación como “la célula de Zwickau”, que fue la ciudad donde mas operó ésta.

“Clandestinidad Nacionalsocialista”

La organización se autodenominaba “Clandestinidad Nacionalsocialista” y perpetró por lo menos 10 asesinatos: ocho  víctimas fueron turcos, una fue un griego y la otra una mujer policía alemana.

La detección de un video en internet que realizó esa agrupación causó conmoción en Alemania porque utilizando la imagen de la caricatura de la Pantera Rosa, los terroristas se burlaba de los asesinados, cuyas caras o sus últimos momentos se mostraban.

Las investigaciones judiciales y policiacas continúan y mientras tanto se llevaron a cabo algunas detenciones de posibles miembros de esa agrupación, de la que todavía se sabe poco.

El caso causó un fuerte escándalo en Alemania porque nunca se había creído que una organización semejante pudiera existir y además actuar en el país por tanto tiempo.

El detalle más grave es que al parecer diferentes cuerpos policiacos alemanes fueron muy indulgentes o incluso colaboraron con la “célula de Zwickau”, a lo largo de varios años.

“Fichero Neonazi”

La integración del “Fichero Neonazi” es la medida más fuerte que hasta el momento se decidió en Alemania para evitar la violencia de extrema derecha y de neonazis.

El escándalo en el país partió en gran medida del pasado nazi de Alemania en la década de los 30 y los 40, que provocó la Segunda Guerra Mundial y llevó a cabo el Holocausto.