Más de 35 mil turistas chinos visitaron México en 2011, una cifra que duplicó la registrada en 2009 y que se espera que crezca un 20 por ciento en 2012, informaron hoy fuentes oficiales.

La agilización de los trámites para obtener la visa mexicana, la creación del vuelo directo entre Shanghái y Ciudad de México, y el aumento de la promoción de los destinos turísticos mexicanos en el gigante asiático han generado un aumento de visitantes, según las fuentes.

41 mil, la meta

“México no es todavía un destino primario, vienen antes los países europeos, Estados Unidos y las naciones del sudeste asiático. Pero esperamos que en 2012 los viajeros lleguen a los 41 mil”, dijo en entrevista con Notimex Militza Latapí, representante del Consejo de Promoción Turística de México en Pekín.

Francia, el principal destino turístico de los chinos en Europa, recibió en 2010, 910 mil turistas, según el último informe especializado de Euromonitor International.

Desde 2009, los turistas chinos pueden conseguir sus visados a través de operadores turísticos y agencias cualificadas por el Gobierno mexicano, y México aplica la exención de visa para aquéllos que disponen de una visa estadunidense en vigor.

“México se ha posicionado como un destino de lujo entre los turistas chinos. Eso significa que atraemos a visitantes con alto poder adquisitivo que gastan una media de entre cuatro mil y cinco mil dólares por un paquete que incluye pasaje de avión, visa, hoteles y dietas durante 12 días”, explicó la fuente.

A ello hay que añadir un gasto extra que, en ocasiones, alcanza los mil 500 dólares por persona en concepto de compras, precisó Latapí, quien aseguró que hay ya 133 agencias mexicanas que disponen de las capacidades necesarias –como guías que hablan mandarín- para organizar viajes a los grupos chinos.

La expansión económica de China

La expansión económica de China, segunda economía mundial, y la creación de una emergente clase media de unos 300 millones de personas ha generado un importante flujo de turistas chinos al extranjero que, en 2011, alcanzó los 65 millones de personas y generó una actividad económica superior a los 50 mil millones de dólares, según la Academia China de Turismo.

Con un crecimiento anual del número de turistas cercano al 12 por ciento, China se convertirá en 2015 en el mayor mercado mundial del turismo, según el profesor Dai Bin, director de la Academia China de Turismo.

Aunque ningún país latinoamericano figura entre los diez más visitados por los turistas chinos, México espera revertir paulatinamente esta situación con iniciativas como la del presidente Felipe Calderón de declarar 2011 el “Año del Turismo en México”, así como la creación de nuevas vías de transporte directo por el Pacífico.

Al respecto, Latapí reveló que se está negociando con una aerolínea china para crear un nuevo vuelo directo entre China y México, que se sumaría al que actualmente tiene Aeroméxico entre Shanghai y Ciudad de México (con escala en Tijuana) y que opera dos veces por semana.

“Esperamos poder cerrar algo antes de finales de año”, dijo la fuente.