El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, calificó hoy de “inaceptable” la propuesta de Alemania de someter los presupuestos de Grecia al control de la Unión Europea (UE).

“Me opongo con firmeza a la idea de imponer un comisario que tenga esa misión en Grecia. Es absolutamente inaceptable”, afirmó en Bruselas, al llegar para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE.

Otros líderes europeos se han negado a comentar la idea, pero señalaron la importancia de vigilar que Grecia implemente correctamente las reformas prometidas a la UE a cambio de su ayuda financiera.

“Nunca comento las propuestas de mis colegas antes de una cumbre pero, si estamos listos a ayudar a los griegos a atravesar ese difícil período, esperamos que ellos implementen bien el acuerdo”, sostuvo el primer ministro holandés, Mark Rutte, también a la entrada de la cumbre.

“Debemos tener todo listo para vigilar que (las autoridades griegas) están realmente haciendo lo que han prometido”, defendió, por su parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

El plan alemán, revelado el pasado viernes por el diario británico Financial Times, ya fue rechazado por el gobierno heleno, pero nadie descarta que sea motivo de debate en la reunión de este lunes.

“Quien quiera que ponga al país ante el dilema de elegir entre ayuda económica o dignidad nacional ignora varias lecciones históricas fundamentales”, dijo ayer el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.