A consecuencia de la "ola siberiana" de frío que se ha instalado en Europa, causando más de 90 muertos, se prevé que en Suiza las temperaturas bajen hasta los 30 grados bajo cero durante el fin de semana.

Según el informe meteorológico, se espera que una vez que desciendan los vientos que azotan la región, el sábado o el domingo el termómetro registrará entre menos 25 y 30 grados centígrados en las montañas y 20 grados bajo cero en la planicie.

El récord de temperatura más fría en la confederación helvética fue de menos 41.8 grados centígrados y data del 12 de enero de 1987 en la localidad habitada de La Brévine y según especialistas la masa de aire de aquel entonces era prácticamente la misma que se observa ahora.

A pesar de ello y de que este es un fenómeno meteorológico inusual que no se ha observado desde 50 años atrás, al parecer no se romperá el récord de la temperatura más baja pero ciertamente ha provocado un caos en la vida cotidiana de los suizos y en el buen funcionamiento de transportes y servicios.

Un frente polar procedente del sur de Siberia literalmente "congela" cerca de 20 países europeos, donde la ola de frío, que se extiende de oriente a occidente en el continente ha provocado además de 90 muertes, cierres de carreteras, servicios marítimos y de electricidad.

El país que ha presentado los mayores problemas es Ucrania, donde 43 personas han fallecido desde el viernes por temperaturas que han caído ya hasta los 20 grados bajo cero y continúan descendiendo.

Según el ministerio ucraniano de emergencia, desde el inicio de la onda polar, 723 personas han sido hospitalizadas con síntomas de congelación e hipotermia.