Irán tiene capacidad nuclear para fabricar cuatro bombas atómicas, advirtió hoy el jefe de la inteligencia militar israelí, general Aviv Kochavi, tras denunciar que 200 mil misiles apuntan constantemente hacia Israel.

Aseguró que tiene “pruebas” según las cuales Irán tiene más de cuatro toneladas de uranio enriquecido a un 3.5 por ciento y cerca de 100 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento.

“Si estos se enriquecen más, a un nivel del 90 por ciento, sería suficiente para la fabricación de cuatro bombas atómicas”, dijo el general israelí, citado por el diario Haaretz en su sitio web.

“Cuando Ali Jamenei (el líder supremo de Irán) ordene fabricar la primer arma nuclear lo harán, según creemos, en el lapso de un año”, agregó.

Al término de una conferencia anual sobre seguridad en Herzliya, Kochavi indicó que Irán ha creado una reserva de uranio enriquecido que podría ser usado para la elaboración de cuatro bombas atómicas.

Asimismo, denunció que Israel estaba siendo actualmente amenazado por 200 mil cohetes y misiles en manos de enemigos del país.

Esos misiles, agregó, cubren todo el Estado y los tamaños y rangos de sus ojivas están creciendo.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Israel, Benny Gantz, declaró la víspera en la misma conferencia que Irán podría construir armas atómicas en un año y manifestó que las amenazas contra Israel se han intensificado en los últimos años a raíz de la inestabilidad regional.

Señaló que el programa nuclear de Irán es un “problema regional y global”. “No hay duda de que Teherán está buscando obtener capacidad nuclear militar”, afirmó.