El Papa Benedicto XVI está dispuesto a encontrarse con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, durante su viaje a la isla previsto del 26 al 28 de marzo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“Si él desea encontrar al Santo Padre seguramente estará disponible”, sostuvo el sacerdote jesuita en un encuentro con la prensa para revisar los detalles de la visita apostólica del Papa a México y Cuba.

“En lo que respecta al encuentro con Fidel se ha dicho que es una eventualidad posible, no está considerado en el programa y por lo tanto no está anunciado si o cómo pueda tener lugar. Si se da, serán todos informados”, indicó.

En cambio descartó una posible reunión del obispo de Roma con los opositores al régimen, tras recordar que tampoco Juan Pablo II tuvo un gesto con ellos cuando estuvo en ese país en 1998.

“Si ustedes me preguntan si habrá un encuentro con los disidentes, les digo que no cultiven expectativas en este sentido”, apuntó.

Además apoyó el actuar del cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, con respecto al grupo de opositores que fue desalojado ayer de la basílica de Nuestra Señora de la Caridad en la capital cubana tras ocuparla para exigir ser recibidos por el pontífice.

Lombardi consideró “muy apreciable” la mediación del purpurado, quien logró la rendición de los ocupantes y logró un acuerdo para su liberación.

“En los ambientes de la oposición existían pareceres muy diversos sobre si esta fuese una buena acción o no, algunos no consideraban que, como iniciativa, fuese adecuada”, estableció.

Adicionalmente el portavoz recordó la posición del Vaticano, “repetida ya muchas veces”, contraria al embargo que pesa sobre la isla pero no especificó si el pontífice se referirá a esa situación a lo largo de su visita apostólica.