Durante el programa Contra golpe, la periodista venezolana Vanessa Davies anunció que el contacto con el Presidente se concretará en el transcurso de este martes 27 de marzo. No confirmó el horario, pero sí afirmó que será telefónico.
 
Hugo Chávez llegó cerca de la medianoche del sábado 24 de marzo al aeropuerto internacional José Martí y, desde ese día, no se pronunció públicamente. El mandatario retornó a Cuba para 5 sesiones de radioterapia, aunque no hay ningún detalle de su estado de salud.
 
Chávez fue operado, por segunda vez, el pasado 26 de febrero en La Habana por una reincidencia del cáncer que le fue detectado el año pasado en Cuba, y pasó varias semanas de convalecencia en la capital cubana hasta mediados de mes.
 
La oposición insiste en que, para cumplir la ley venezolana, se designe un sustituto en el palacio de Miraflores mientras el bolivariano se trata en Cuba, pero un enérgico Chávez, su partido y el gabinete ministerial sostienen que esto no es necesario.
 
"Hay absoluta confianza en que Chávez lo va a superar. Hugo Chávez es un hombre de pelea, de combate", dijo el vicepresidente Elías Jaua hace algunos días antes de reiterar, al igual que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que Chávez es su único candidato posible para las elecciones de octubre.
 
Si no delega funciones pese a su convalecencia, su gestión pública podría tornarse más "virtual" en los meses que restan hasta el inicio de la campaña en julio, tal como ocurrió en el 2011 cuando apeló a una firma digital y al uso de los medios públicos para enviar mensajes y supervisar obras y actos.
 
La llegada a La Habana, pocos días después de que se marchara tras su última operación, coincide con la visita del papa Benedicto XVI. Joseph Ratzinger llegó el lunes 26 a Cuba procedente de México, el otro destino de su gira por la región. El Papa permanecerá en la isla hasta miércoles 28.