España vive desde el primer minuto de hoy jueves una jornada de huelga laboral de 24 horas, en protesta por la reforma que promovió el gobierno de Mariano Rajoy y la cual -acusan- abarata el despido y recorta varios derechos de los trabajadores.
A las 00:00 horas de España dio inicio oficial el paro convocado por las centrales mayoritarias Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
En un mitin en la Puerta del Sol de Madrid, los dirigentes de ambas centrales obreras instaron a promover el ejercicio del derecho de huelga y aseguraron que esperan un gran seguimiento de parte de los trabajadores.
“Aquí estamos, como en otras plazas de ciudades de nuestro país, hombres y mujeres que no se resignan a que se les condene a la pobreza y el desempleo. Va a ver una gran huelga, una marea democrática va a recorrer las calles”, dijo el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
“Hemos desencadenado un torrente de razones para la Huelga General. Hemos tenido que desmontar los juegos falsos de palabras de aquellos que hablan de reforma cuando quieren derrumbar el estado democrático laboral”, expresó el de UGT, Cándido Méndez.
Los dos hicieron un llamado a “que sea una jornada pacífica y a no caer en la trampa” de quienes la quieren hacer ver como un conflicto provocado por los sindicatos.
Horas antes de iniciarse oficialmente la jornada de huelga, fueron muchos los piqueteros informativos que se movilizaron en diferentes puntos de la ciudad, como salidas de transporte de autobús, estaciones de Metro, fábricas, recogida de basura, zonas industriales y otros.
El objetivo es impedir que los trabajadores del turno de la noche puedan acceder a sus centros de trabajo o iniciar sus jornadas laborales.
La policía tuvo que vigilar algunas de las zonas, como los accesos a las fábricas automovilísticas, pero también a las zonas de abasto comercial de Merca Madrid.
La zona centro de Madrid se encuentra resguardada por agentes dispositivos policiales, principalmente el cordón del Congreso de los Diputados para evitar manifestaciones ante la sede parlamentaria.
Para esta jornada de paro, el gobierno español y las centrales sindicales acordaron los servicios mínimos en transporte que garanticen el derecho de movimiento durante esa jornada.
Los trenes de cercanías funcionarán en un 35 por ciento en las horas punta y de 30 por ciento el resto del día; los trenes de media distancia y los de Alta Velocidad Española (AVE) circularán en un 20 por ciento.
El transporte aéreo será de 10 por ciento en el caso dentro de la península; 50 por ciento de conexiones con las Islas Canarias y las Baleares; 20 por ciento con los vuelos del espacio europeo, y 40 por ciento con vuelos internacionales.
El transporte de autobuses será del 25 por ciento, mientras el marítimo será con una variación entre la península y las Islas Baleares del 50 al 100 por ciento; de 100 por ciento entre la Península y Melilla (norte de África), y Península y Canarias; y de 10 por ciento entre la Península y Ceuta.
La jornada de huelga general convocada por las centrales laborales mayoritarias es para protestar contra la reforma laboral impulsada (y ya aprobada por el Parlamento) por el gobierno de Rajoy, que considera que elimina derechos laborales y reduce las indemnizaciones por despido.