El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “liberar de inmediato” los recursos para atender las zonas del estado de Guerrero más afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo.
En un comunicado el senador perredista, Valentín Guzmán Soto advirtió que en 29 de los municipios afectados se tienen censadas treinta mil viviendas, de las cuales el 80 por ciento resultaron dañadas, además de como escuelas, iglesias y edificios administrativos.
La mayoría de las viviendas afectadas, dijo, están construidas de adobe y pertenecen a familias de escasos recursos, que podrían quedar marginadas de la ayuda oficial, debido a que las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son muy estrictas.
Por ello, solicitó al Senado de la República exhorte al gobierno federal “flexibilizar las reglas de operación del Fonden, a efecto de que todos los damnificados puedan obtener dicha ayuda”.
Asimismo, el legislador por Guerrero solicitó a las autoridades revisar otros municipios del estado que no fueron contemplados en la declaratoria de desastre natural publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de marzo.
Guzmán Soto indicó que la zona afectada por el sismo se ubica dentro de los índices más bajos de desarrollo humano.
“En estos municipios se encuentran asentadas las grandes culturas milenarias que han dado fama e identidad al estado, ya que confluye una mezcla de riquezas culturales y donde se dieron grandes batallas que influyeron en la libertad e independencia de nuestro país”, agregó.