La Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas pidió a los jefes de Estado del continente que tengan respeto al carácter sagrado que tiene la hoja de coca para los pueblos de la región.

La declaración de los pueblos indígenas, denominada “Tejiendo alianzas por la defensa de la Madre Tierra”, sostuvo que los gobiernos deben admitir que la “hoja de coca tiene un carácter sagrado, milenario y cultural, y es alimento material y espiritual”.

El dirigente indígena Luis Evelis Andrade señaló que en el debate contra las drogas los mandatarios deben entender que la hoja de coca es “sagrada y no tiene nada que ver con el negocio de los narcotraficantes”.

Recordó que con la hoja de coca “se hace té y jabones y sirve para muchos problemas de la salud”, razón por la cual “los gobiernos deben apoyar a las comunidades indígenas” que la utilizan desde siempre.

El tema de las drogas está en la agenda de discusión de los 33 jefes de Estado que asistirán a la VI Cumbre de las Américas, la cual se efectuará este sábado y domingo en este balneario del Caribe colombiano.

Los indígenas también plantaron que “se garantice el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos y fortalecer nuestra calidad de gobiernos propios en las instancias internacionales”.

“Que los estados americanos midan la inequidad social de los pueblos indígenas a través de indicadores y metas generales, pero no a través del ejercicio efectivo de nuestros derechos reales sobre lo territorios ancestrales”, subrayó la declaración de los indígenas.