Los primeros observadores internacionales para Siria llegarán hoy domingo a ese país, a fin de verificar el cumplimiento del plan de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que incluye cese al fuego y retiro de tropas.

“Los primeros cinco observadores ya se encuentran a bordo de un avión que llegará este domingo a Damasco y los 25 restantes les seguirán en los próximos días”, reportó la agencia suiza de noticias Romandie.

En una reunión celebrada la noche del sábado en Ginebra entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el enviado especial conjunto para Siria, Kofi Annan, ambos acordaron los detalles del envío de la misión de avanzada a Damasco, la capital siria.

La decisión se produce luego que el viernes la ONU autorizó el despliegue de 30 observadores desarmados en Siria para verificar en el terreno el cumplimiento del plan de paz propuesto por Annan.

Se espera que en las próximas semanas se traslade a Siria un total de 250 observadores, esto a reserva de que lo autorice el gobierno de Bashar al-Assad, cuyo gobierno es acusado de reprimir y asesinar a miles de personas desde el año pasado.