El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo (Ungrd), Carlos Iván Márquez Pérez, explicó que, pese al número de víctimas, la afectación de esta temporada es "un 85% menos a la presentada en el mismo período de 2011".
Pero aclaró que la preocupación reside en que las lluvias alcanzaron a 28 de los 32 departamentos del país y a 263 de los 1.120 municipios, por lo que su efecto está esparcido prácticamente por toda Colombia.
Según puntualizó, además de los 19 muertos, la cifra de damnificados asciende a 60.864. Las precipitaciones dejaron también a 24 personas heridas y a otras cuatro desaparecidas. Se estima que dañaron 11.484 viviendas, destruyeron un centenar de casas y afectaron 190 vías, 40 centros educativos, 40 centros de salud y cuatro acueductos.
Márquez Pérez también indicó que se registraron, en total, 310 eventos, entre inundaciones y desplazamientos. Las localidades de Cota, Chía y Soacha, cercanas a la capital colombiana, son las más perjudicadas, debido al desbordamiento de los ríos Bogotá y Chicú.
"No hay que bajar la guardia", instó el especialista a los comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres (Crepad y Clopad).
El año pasado, las fuertes lluvias registradas durante el período invernal dejaron 170 muertos y 800 mil damnificados. La primera temporada de precipitaciones de este año en Colombia comenzó el 15 de marzo.