Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente del banco de la Santa Sede, se lo habría confesado a dos personas de su confianza. La policía italiana halló en su casa documentación sensible sobre presuntos manejos irregulares en la entidad.
El economista fue destituido el pasado 24 de mayo del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Vaticano, envuelto en un escándalo por dos supuestos casos de lavado de dinero. La Fiscalía de Roma investiga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a JP Morgan, en la ciudad alemana de Fránkfurt, y de otras tres entidades a la Banca del Fucino.
Según el diario español El País, a Gotti Tedeschi no sólo lo preocupaba su enfrentamiento con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, sino que también temía por su vida. Así se lo confesó a dos amigos íntimos, a quienes también les envió un expediente con documentación sensible. "Si me asesinan, aquí dentro está la razón de mi muerte", escribió.
El lunes, la policía allanó sorpresivamente la casa del economista en Piacenza y sus oficinas de Milán. El operativo, ordenado por un juez de Nápoles, fue parte de la investigación sobre sobornos del grupo Finmeccanica y no está relacionado con la Santa Sede. Una fuente judicial dijo que observó a Tedeschi "extremadamente preocupado". Según el periódico español, le dijo a los efectivos policiales que pensó que iban "a pegarle un tiro".
En esa requisa, se habrían hallado los documentos secretos que el banquero le envió a sus amigos. Se trataría de centenares de páginas sobre personajes de la Santa Sede, como Bertone o el secretario particular del Papa, George Gänswein, con los que Gotti Tedeschi habría hablado sobre el escándalo de lavado de dinero en el banco del Vaticano.
Ante este hallazgo, los policías dieron aviso al fiscal jefe de Roma, Giuseppe Pignatone, quien inmediatamente viajó a Milán para hacerse cargo de la investigación.