El Vaticano recordó a la Leadership Conference of Women Religious (LCWR, por sus siglas en inglés), la organización que agrupa a la mayoría de las órdenes religiosas femeninas de EU y que depende de la Santa Sede, y le advirtió de que debe atenerse a las enseñanzas de la Iglesia, según informó en un comunicado, informó Efe.

Superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe se reunieron en el Vaticano con la presidenta y la directora general de la LCWR, cita a la que asistió el arzobispo de Seattle, Peter Sartain, para analizar la situación creada tras los problemas doctrinales surgidos, que llevaron al Vaticano a dar un toque de atención a las religiosas.

En el comunicado, el Vaticano subrayó que la LCWR debe promover la unidad eclesial "basada en la fe en Jesucristo y en las enseñanzas de la Iglesia, como fielmente han sido enseñados a lo largo de los siglos".

El pasado 19 de abril el Vaticano llamó al orden a las monjas de EU y pidió una profunda reforma de la LCWR al considerar que su "situación doctrinal y pastoral es grave".

El informe realizado por el prefecto de la Congregación, el cardenal William Levada, recoge posiciones no aceptables manifestadas en las asambleas anuales de la LCWR y posiciones de disenso sobre ordenaciones sacerdotales de mujeres, acercamiento pastoral a los homosexuales y afirmaciones de feminismo radical incompatibles con la enseñanza católica.

Para lograr esa renovación, el Vaticano nombró al arzobispo de Seattle, Peter Sartain, "delegado" para supervisar esa reforma.