Al menos 34 personas murieron y 152 resultaron heridas hoy en dos ataques con carros bomba en esta capital, según un nuevo parte de médicos y policías sobre la ola de atentados contra musulmanes chiitas.
Un portavoz del Ministerio del Interior de Irak indicó que un carro bomba estalló en una carretera cerca de Shuala, en el norte bagdadí, y un segundo vehículo fue deflagrado en la intercepción de Adén, cerca del barrio capitalino Kadhimiyah.
En el primer ataque se había contado 14 fallecidos y 32 lesionados, y en el segundo, 18 y 36, en ese orden, pero una fuente médica dijo que en hospitales capitalinos se recibieron nueve cadáveres y 47 lesionados de la explosión inicial, y 25 y 105 de la ocurrida horas después.
Según el Comando de Operaciones de Bagdad, el primer bombazo lo ejecutó un suicida y las fuerzas de seguridad arrestaron a un hombre que lo acompañaba, pero se evadió entre el vehículo antes de la explosión, por lo que también pereció.
Asimismo, un teniente de la policía iraquí explicó que en la segunda acción también intervino un suicida que detonó un artefacto en un minibus que transportaba a decenas de peregrinos chiitas.
Los ataques se produjeron en zonas de gran concurrencia de musulmanes que asistieron en esta capital a la conmemoración de la muerte del Imán Moussa Al-Kadhim, bisnieto del profeta Mahoma y el séptimo de los 12 imanes del chiismo.
Fadhel Al-Anbari, secretario general del santuario del Imán Kadhim, que da el nombre a la referida área capitalina, señaló en rueda de prensa que unos seis millones de personas participaron en los rituales fúnebres que comenzaron hace una semana.
Las acciones violentas de este sábado siguieron a la cadena de 10 atentados de miércoles en distintas zonas de Bagdad, con balance total de 84 muertos y unos 300 heridos, según datos oficiales que definieron ese día como el más mortífero de Irak desde diciembre de 2011.