El amplio reporte sobre el HSBC Holdings PLC con sede en Londres fue divulgado el lunes por la subcomisión de investigaciones permanentes del Senado, en la víspera de la audiencia. Este señala que los reguladores estadounidenses sabían que el banco tenía un sistema laxo para detectar problemas pero se abstuvo de tomar acción.

El reporte indica que los carteles mexicanos del narcotráfico lavaron dinero a través de la división estadounidense del banco desde el 2002 hasta el 2009.

El banco usaba su operación de Estados Unidos como un "portal" hacia el sistema financiero estadounidense para otras sucursales del HSBC, destacó el lunes el senador demócrata, Carl Levin, presidente de la subcomisión.

Dijo que gracias al escaso control sobre el lavado de dinero, HSBC Bank USA "expuso Estados Unidos al dinero de las drogas mexicanas" y otros fondos sospechosos, agregó Levin.

Asimismo afirma que los ejecutivos del HSBC hicieron caso omiso de los reclamos presentados por otros empleados del banco, por lo cual los problemas persistieron por ocho años.

HSBC emitió un comunicado indicando que sus ejecutivos expresarán una formal disculpa durante la audiencia del martes.

"Expresaremos nuestra disculpa, reconoceremos nuestros errores, responderemos por nuestras acciones y daremos nuestro absoluto compromiso para resolver lo que falló", dice el comunicado.

El Departamento de Justicia dijo que realiza una investigación penal sobre las operaciones del banco.