El régimen sirio está dispuesto a emplearlas ante una intervención extranjera, aunque la oposición teme que las lancen contra civiles. La ONU y los EEUU señalaron que sería “un trágico error”
El vocero sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, aseguró que las armas químicas serán usadas de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos en el país. "Están vigiladas y almacenadas y no serán empleadas a menos de que Siria se exponga a una agresión externa", afirmó ante la prensa.
Según la oposición, el dictador Bashar Al Assad estaría dispuesto a utilizarlas bajo un poco de presión. "Un régimen que masacra a niños, que viola a las mujeres, también puede usarlas", declaró Abdel Baset Sayda, del Consejo Nacional Sirio (CNS), a la salida de una reunión con el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió al régimen sirio que cometería un "trágico error" en caso de lanzar una ofensiva química. "Dada la reserva de armas químicas, haremos lo que sea para que Al Assad y su entorno sepan que el mundo los observa y que deberán rendir cuentas a la comunidad internacional", aseguró.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó que su uso "sería condenable". No obstante, reconoció que la ONU no ha podido verificar aún si Siria tiene cantidades considerables de esos armamentos.