El grupo delictivo Los Zetas figura como una de las principales organizaciones involucradas en el contrabando de cigarrillos desde Panamá hacia otros países de Centroamérica, a México y a Brasil, reveló hoy el ejecutivo de una tabacalera.

“Son Los Zetas y las distintas mafias que operan en Centroamérica y el Caribe. Aparte de sus acciones ilícitas, están en el contrabando porque con estos productos logran lavar dinero”, dijo Alfonso Cordón, gerente regional de protección de marca de British American Tobbaco.

En un foro sobre el tema, Cordón afirmó que la organización criminal mexicana “tiene mucha influencia en el contrabando” en la región debido a que sus integrantes se han desplazado de México hacia el sur, en específico a Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Indicó que en conversaciones con distintas autoridades de Centroamérica en el marco de investigaciones sobre el contrabando desde la Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe de Panamá, la banda de Los Zetas aparece mencionada.

Durante el foro, el ex fiscal sobre delitos de propiedad intelectual y ahora un consultor legal, Ramiro Esquivel, alertó sobre los problemas económicos, sociales y de salud que representa el contrabando de cigarrillos, su falsificación y alteración.

Como varios países de la región, también Panamá endureció el consumo de cigarrillos, con prohibiciones en sitios públicos y la imposición de tasas fiscales de hasta el 100 por ciento, pero según Cordón ello repercutió en incrementar el consumo de productos ilícitos.