El alcalde de Santiago usará la fuerza pública para desarticular la protesta estudiantil. Los alumnos secundarios radicalizaron su lucha para exigir la gratuidad del sistema.

El alcalde Pablo Zalaquett explicó en declaraciones públicas que los desalojos se producirán a partir de la tarde de este miércoles 15 de agosto y, que en forma previa, avisará a los estudiantes para evitar incidentes.
 
Sin embargo, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios advirtieron a que ya desde la noche de este martes 14, las Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a entrar en los establecimientos tomados.

Desde el jueves pasado, en el que una movilización de la coordinadora de secundarios terminó con incidentes, buses de Transmilenio quemados y varios detenidos, que los estudiantes recrudecieron su plan de lucha.
 
Reclaman una reforma al sistema educativo chileno, uno de los más caros y desiguales del planeta, producto de las reformas de la dictadura de Augusto Pinochet(1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de privados.
 
Los estudiantes buscan que el Estado central vuelva a hacerse cargo de los colegios públicos, hoy administrados por los municipios y restringir la operación de centros privados que reciben subvención del Gobierno.
 
"No comparto el procedimiento que los estudiantes están llevando a cabo en cuanto a usar las tomas de los establecimientos escolares como la medida de presión para conseguir que el Gobierno y el Parlamento los escuche. Hoy hay otras formas más creativas y quizás más relevantes para este momento histórico, y que permitirían conciliar los intereses de los jóvenes con los intereses de una gran mayoría silenciosa que sí quiere estudiar en el colegios, en sus aulas, con su profesor", aseguró el alcalde.
 
Es más, días atrás amenazó con quitarle las becas a los alumnos que persistan con la ocupación de los edificios educativos. El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada,  criticó la posibilidad. "La beca no es de la alcaldía. La alcaldía lo que hace es utilizar los medios del Estado, del municipio, que es la plata de todos los chilenos para otorgar un programa de becas", explicó.
 
En declaraciones a la agencia de noticias UPI,  el presidente del Instituto Nacional, Gabriel González, dijo que lo que "la represión es precisamente la reacción que el Gobierno quiere darle a la ciudadanía”. Y agregó: “Buscan que nos olvidemos de las demandas que estamos instalando en nuestras movilizaciones y que nos centremos en el tema de la represión".