Luego de más de un año sin realizar manifestaciones masivas, los estudiantes chilenos saldrán este jueves de nuevo a las calles en las principales ciudades del país andino, como parte del “paro nacional” que inicia este 23 de agosto; además, anunciaron, este día iniciará un “nuevo estallido social”. Los estudiantes secundarios convocaron a un total de 14 marchas en la capital chilena, en el marco del paro nacional que realizarán este jueves en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

Por primera vez desde que comenzaron las movilizaciones en mayo del año pasado, los jóvenes han convocado a marchar esta vez en cuatro municipios del sector oriente de Santiago, como son Las Condes, La Reina, Ñuñoa y Providencia. En 2011, los estudiantes chilenos realizaron más de 40 marchas y tomaron centenares de colegios por varios meses. Desde hace dos semanas, los estudiantes secundarios decidieron tomar una decena de colegios en Santiago. El último, el emblemático Instituto Nacional, está ubicado en el centro de la capital chilena y fue ocupado en la mañana del pasado lunes por sus alumnos, quienes fueron desalojados por la policía. Los alumnos se enfrentaron a la policía que los sacó del colegio con gases y carros lanza aguas. “Debido a los enfrentamientos de hoy (lunes pasado), Carabineros detuvo a 102 personas”, dijo una fuente de la policía chilena.

“A veces en nuestro país se escucha mucho ruido, muchos gritos, mucha violencia, y quiero decir que la verdadera forma de avanzar no es con tomas ni con violencia ni con bombas molotov”, externó por su parte el presidente Sebastián Piñera Echenique, ante la efervescencia del movimiento estudiantil.