La difusión del video que reveló corruptelas del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) cumplió 12 años y uno de los que propaló las imágenes, el congresista Luis Ibérico, dijo que la corrupción “aún no ha sido derrotada”.
“Desgraciadamente este flagelo todavía no ha sido derrotado y sigue medrando dentro de los poderes”, enfatizó Ibérico a periodistas al recordar que junto con el ex ministro de Justicia, Fernando Olivera, divulgaron el video que ocasionó la caída del régimen de Fujimori.
El 14 de septiembre de 2000 Perú fue cimbrado por un escándalo al propalarse el video donde se ve al ex jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos Torres, entregando 15 mil dólares al congresista Alberto Kouri Boumachar.
En las imágenes Montesinos cuenta una y otra vez los fajos de dinero y luego los entrega dentro de un sobre a Kouri Boumachar quien pide, inicialmente de 15 a 20 mil dólares y luego menciona la necesidad de que se le paguen sus gastos de campaña electoral.
Ese fue el primer “vladivideo” y luego aparecieron otras cintas donde se ve a dueños de canales de televisión, a empresarios, y políticos recibiendo millones de dólares a cambio de apoyar al gobierno de Fujimori que buscaba reelegirse en el cargo.
Según quedó corroborado, Montesinos compró voluntades de congresistas para que se pasaran de la oposición al oficialismo y con ello garantizaran la aprobación de proyectos de ley que Fujimori emitiría desde el Ejecutivo.
Tras la difusión del video Montesinos huyó en el yate Karisma y luego se refugió en Venezuela desde donde fue extraditado, en tanto Fujimori renunció, vía fax, al cargo de presidente de la República y luego se fue a Chile desde donde fue extraditado a Lima en 2007.
Kouri Boumachar ya cumplió una corta condena por actos de corrupción en tanto Montesinos y Fujimori permanecen presos, en cárceles separadas, por esos hechos y por delitos de lesa humanidad y deberán purgar una condena de 25 años.