El candidato presidencial republicano Mitt Romney perdió terreno en estados clave frente al presidente Barack Obama, tras sus comentarios contra el 47 por ciento de estadunidenses que no pagan impuestos, según un sondeo divulgado hoy.
Obama aventaja por amplios márgenes a Romney por 53 contra 44 por ciento en Florida; 53 contra 43 por ciento en Ohio y 54 contra el 42 por ciento en Pensilvania, señaló la encuesta de la Universidad de Quinnipiac, la cadena CBS y el diario The New York Times.
El mes pasado, Obama aventajaba por una menor diferencia a Romney en un margen de 49 contra 46 por ciento en Florida, 50 contra el 44 por ciento en Ohio y 53 contra el 42 por ciento en Pensilvania.
Romney “tuvo una mala semana en la prensa y eso se muestra en estados clave”, dijo el director asistente del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Peter Brown.
El “furor” sobre sus comentarios acerca del 47 por ciento de los estadunidenses que votarán por Obama a quienes Romney consideró dependientes del gobierno es casi “un factor importante” en la amplia ventaja del mandatario en esos estados, agregó.
Los votantes probables consideran que Obama puede manejar mejor la economía que Romney por un margen de 51 contra el 46 por ciento en Florida, 51 frente al 45 por ciento en Ohio y 51 contra el 45 por ciento en Pensilvania, indicó el sondeo.
Además de la economía, los votantes en esos estados consideraron que Obama está mejor preparado para el manejo de la salud, el programa Medicare de asistencia médica para ancianos, la seguridad nacional, la crisis internacional y la inmigración.
Romney empata o supera al mandatario en el manejo del déficit presupuestario, indicó la encuesta.
“La fortaleza de Obama es el resultado de que por primera vez en toda la campaña, es visto como más capaz para arreglar la economía que Romney”, puntualizó Brown.
La encuesta realizada del 18 al 24 de septiembre incluyó a mil 196 votantes probables en Florida, mil 162 en Ohio y mil 180 en Pensilvania y tiene un margen de error de entre 2.8 y 2.9 puntos porcentuales.