El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy en Lima que el reciente discurso de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, referido a la demanda boliviana para obtener salida al Océano Pacífico, "es una amenaza para la región, como para Bolivia y también para el Perú".
Morales, que asiste a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de países árabes (ASPA 2012), dijo en conferencia de prensa que Chile también "es un peligro para la región".
El presidente Piñera afirmó recientemente, en respuesta a la demanda de Morales en la Asamblea General de las Naciones Unidas para buscar la salida boliviana al mar, que Chile hará respetar su soberanía "con toda la fuerza del mundo".
Morales expresó además que el discurso del mandatario chileno "es inaceptable, agresivo y violento" y que "a estas alturas es incomprensible" hablar de amenazas cuando es el "momento del diálogo" en busca de soluciones a los problemas de la región.
Bolivia y Perú perdieron parte de sus territorios durante la Guerra del Pacífico, en 1879, en la que ambos países se enfrentaron a Chile.