Tres horas más tarde de lo previsto, el actual mandatario y candidato Hugo Chávez se presentó en su centro de votación en la ciudad de Caracas rodeado de una multitud de personas y de figuras de la política internacional, como la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, la ganadora del premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la primera dama uruguaya Lucía Topolansky.
Tras emitir su voto, Chávez ofreció una breve conferencia de prensa, en la que destacó la “afluencia masiva” de los electores a las urnas, lo que calificó de “muy positivo”. También remarcó que posiblemente los centros electores estén abiertos un poco más tarde que las seis de la tarde, el horario previsto. “Es un día de democracia y de patria. Todos los líderes políticos vamos a estar a la altura de la elección que nos están dando los venezolanos”, expresó.
Los medios internacionales le preguntaron si reconocerá los resultados en caso de una eventual derrota. Chávez aseguró que sí y recriminó que del lado rival, liderado por Henrique Capriles, no escuchó “responder esa pregunta”. Añadió que llamaría a su rival y sostuvo que lo que está en juego en estas elecciones es “la independencia”.
El bolivariano también fue crítico con quienes lo llaman “tirano”. “Aquí hay dictaduras que son presentadas como democracias. Hay gente que cree que yo soy un tirano, que aquí no hay elecciones. El que quiera ver una democracia, que venga a Venezuela, que camine por las calles”, afirmó.
Además, destacó su gestión de los últimos 14 años: “Este proceso ya no depende de Chávez, es un liderazgo colectivo. Soy un humilde soldado traído aquí por un huracán. Aquí empezó una revolución democrática”.