El expresidente cubano Fidel Castro, a quien versiones esta semana dieron por muerto, realizó una fugaz aparición pública confirmada por el exvicepresidente venezolano Elías Jaua y empleados de un hotel capitalino.

A la vez, el blog de yohandri.com, muy cercano al gobierno, publicó este domingo una nota titulada "Fidel Castro pasea por La Habana", en alusión a la presencia de Castro en el Hotel Nacional la tarde del sábado.

Jaua mostró a periodistas una fotografía dentro de un vehículo en la que aparece con el exgobernante isleño, quien vestía camisa a cuadros e iba tocado con un sombrero típico campesino.

Jaua dijo que platicó largamente con Castro, de 86 años de edad, y lo encontró "muy bien, muy lúcido" y que después el líder cubano lo regresó al hotel donde el visitante estaba hospedado.

En la foto mostrada por el ahora candidato a la gubernatura del estado venezolano de Miranda aparecen la esposa de Castro, Delia Soto del Valle, y el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez.

La más reciente aparición en público del exmandatario ocurrió en marzo pasado cuando visitó en la Nunciatura Apostólica al papa Benedicto XVI, quien realizó un viaje a Cuba.

A lo largo de esta semana previa a las elecciones municipales de este domingo crecieron los rumores de que Fidel Castro estaba "moribundo", alimentadas por la ausencia desde junio pasado de sus habituales artículos en la prensa.

Una carta del líder cubano publicada en el diario Granma saludando a graduados de Medicina y declaraciones de su hijo Alex Castro de que su padre estaba bien y hacía ejercicios parecieron insuficientes para acallar los rumores.