Un atentado con un coche-bomba contra las fuerzas de seguridad sirias en la central provincia de Hama provocó hoy la muerte de al menos 50 soldados del régimen, mientras que decenas de opositores perdieron la vida en bombardeos en Damasco.
El atentado se registró en la localidad de Talmeya al Rifeya, en las afueras de Hama, donde se concentran las tropas del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, y fue perpetrado con un vehículo cargado de explosivos.
El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que la explosión del coche bomba causó la muerte al menos 50 miembros de las fuerzas de seguridad sirias y hombres leales a al-Assad, según un reporte de la cadena Al Yazira.
En un reporte, el grupo opositor afirmó que el atentado, que calificó como uno de los ataques más sangrientos contra las tropas sirias, fue perpetrado por miembros de la Unión de los Revolucionarios de Hama, una organización rebelde, aunque ningún grupo se lo ha adjudicado.
La agencia oficial de noticias siria, SANA, confirmó el atentado, el cual aseguró fue perpetrado por un terrorista, aunque aseguró que sólo dos miembros de las fuerzas sirias perdieron la vida y 10 más resultaron heridos.
La televisión estatal siria, por su parte, reportó que al menos 11 personas murieron y decanas más resultaron heridas, entre ellas varias mujeres y niños por la detonación un artefacto explosivo plantado en el área de Jabal Mazzeh de Damasco.
En tanto, al menos 20 combatientes rebeldes murieron en un ataque aéreo de las tropas sirias en la norteña provincia siria de Idlib, donde continúan los enfrentamientos entre las tropas del régimen sirio y grupos armados opositores.
De acuerdo con el OSDH, con sede en Reino Unido, aviones de la fuerza aérea Siria bombardearon refugios rebeldes en la ciudad de Haram, el norte de la provincia de Idlib, provocando la muerte del comandante Basil Eissa, Jefe de la Brigada Mártires de Idlib y otros 19 hombres.
La violencia también prosiguió este lunes en Damasco, donde un atentado explosivo en el área de Jabal, en el barrio de Mezzeh, mató a cuatro personas y dejó decenas heridos, según un reporte de la televisión estatal del país árabe.
Los combates también continuaron en el distrito de Zahra de la ciudad de Alepo, en la carretera que conduce al aeropuerto y otras regiones cercanas, sin que se tengan reportes exactos sobre el número de víctimas, que se suma a las miles que han perdido la vida en 19 meses.
De acuerdo con el OSDH más de 36 mil personas han muerto desde que estalló la sublevación contra el régimen del presidente al-Assad, en marzo de 2011, primero como un movimiento de protesta inspirado en la primavera árabe y luego como una rebelión armada.
Los incidentes de violencia, que según la oposición tan sólo el domingo cobraron la vida de al menos 203 personas, 112 de ellas civiles, se dan en momentos en que oposición busca alcanzar un acuerdo en Qatar para lograr un frente común contra el régimen sirio.