Gigantes globos de helio se elevaban por encima de las copas de los árboles en el Central Park de Nueva York antes del octogésimo sexto Desfile de la tienda Macy's por el Día de Acción de Gracias, el mayor evento público hasta el momento en una ciudad que aún se recupera de la súper tormenta Sandy.

El desfile, que normalmente atrae a 3.5 millones de espectadores y 50 millones de televidentes, se realizará este año por un nuevo trayecto salteándose Times Square por completo, para el disgusto de los propietarios de negocios de la zona.

En cambio, la procesión se dirigirá a lo largo de la Sexta Avenida, conocida también como "Avenida de las Américas", para culminar en la emblemática tienda Macy's en la calle 34.

"Al igual que durante los turbulentos tiempos de nuestra historia, esperamos que el Desfile de Macy's sea como una luz de esperanza para todos aquellos que nos ven y se reúnen con amigos y familia para dar gracias esta temporada, mientras continúan recuperándose de la devastación de la súper tormenta Sandy", dijo Amy Kule, productora ejecutiva del desfile, en un comunicado.

El desfile incluirá 16 globos gigantes caracterizados, muchos de los cuales son lucrativas margas registradas, incluyendo a la Rana René de Plaza Sésamo, además de 28 carrozas, mil 600 porristas y bailarines, 11 bandas y alguien que se parece mucho a Santa Claus.

Celebridades como Whoopi Goldberg, Chris Isaak, Carly Rae Jepsen y los Muppets van a aparecer o actuar.

Macy's dijo que proporcionaría el transporte y ubicaciones para unas 5 mil personas afectas por Sandy, que el mes pasado inundó la zona baja de Manhattan, cambió la costa de Nueva Jersey y Long Island, y destrozó vecindarios en las áreas más alejadas de los distritos periféricos de Nueva York.

Al menos 132 personas murieron en Estados Unidos y Canadá debido a la tormenta.

El miércoles, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que la ciudad, junto con organizaciones comunitarias locales y empresas, estaba coordinando 26 mil 500 comidas por el Día de Acción de Gracias para las personas más duramente afectadas por la tormenta.