El ex director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo se incorporó hoy como negociador plenipotenciario del equipo que representa al Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC que tienen lugar en La Habana.
El general retirado y reconocido en 2010 como el "mejor policía del mundo" arribó a Cuba en la tarde del viernes y llegó hoy junto al grupo de delegados del Gobierno colombiano, que lidera el ex vicepresidente Humberto de la Calle, al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de las conversaciones bilaterales a puerta cerrada que comenzaron el pasado lunes.
Como es habitual desde que arrancó esta fase del diálogo en La Habana, los delegados del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no hicieron declaraciones ni comentarios a la prensa.
Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, de 53 años, dirigió la Policía Nacional de Colombia entre 2007 y 2012, cinco años en los que no dio tregua a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), primero bajo el Ejecutivo de Álvaro Uribe (2002-2010) y luego junto al presidente Santos.
La Asociación Internacional de Jefes de Policía le distinguió en 2010 como "el mejor policía del mundo".
Tras su salida de la Policía Nacional de Colombia, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, lo designó asesor en materia de seguridad y además dirige el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía en ese país.