La canciller alemana, Angela Merkel, sentó hoy la base en busca de la reelección en los comicios legislativos, con su ratificación como presidenta de la Unión Cristiana Demócrata (CDU), con un porcentaje de votación récord desde que dirige el partido: 97.94%.

La dirigente conservadora, que se presentará a las elecciones legislativas de dentro de diez meses con el objetivo de ser reelegida por tercera vez consecutiva, obtuvo un resultado muy superior al de hace dos años, cuando ganó con el 90.4% de los votos.

"Estoy emocionada" y "agradezco la confianza depositada en mi persona", dijo Merkel en una breve intervención tras conocerse el resultado de la votación y comunicar que aceptaba continuar al frente de la CDU.

Previo a la votación, la canciller y líder de la formación dirigió un vibrante discurso a los delegados, ante los que definió su partido y su coalición de Gobierno con los liberales como la "brújula firme" en los "tiempos turbulentos" que vive tanto la zona euro como el resto del mundo.

Merkel, canciller desde hace siete años, dirige la CDU desde el año 2000, cuando se convirtió en la primera mujer en llegar a la cabeza de un gran partido político alemán.

La victoria de la jefa de gobierno fue recibida con un gran aplauso de los delegados de su partido reunidos en un congreso en Hanóver, donde Merkel hizo durante una hora un balance de su gestión y se presentó como una personalidad providencial frente a la crisis.

"Este gobierno es el mejor gobierno federal desde la reunificación" de 1990, dijo Merkel.