El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, anunció hoy por sorpresa que presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, ya que no le es posible completar su mandato, después de que el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), le retirase su apoyo.

A esta decisión llegó Monti después de haberse reunido hoy durante más de dos horas con el Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, quien le informó de las consultas que había mantenido este viernes con los líderes de las principales formaciones políticas.

Pocas horas antes, durante su participación en un foro económico en Cannes (sur de Francia), Monti había explicado que la situación que se había producido era "manejable" y lo vinculó a las normales episodios de final de legislatura.

Pero lo que explicó después Napolitano no le debió gustar nada a Monti, ya que por sorpresa anunció que adelantaría el final de su Gobierno.

Según lee en una nota de la Presidencia de la República, a esta situación se ha llegado "tras la declaración en el Parlamento del viernes del Secretario General del PDL, Angelino Alfano, que constituye en sí una categórica retirada de la confianza en el Gobierno y en su línea de acción".

El pasado jueves, el PDL no votó dos cuestiones de confianza que el Gobierno había planteado para aprobar unas medidas económicas, y aunque la aprobación salió adelante se constató la retirada del apoyo al Ejecutivo por parte del partido que cuenta con la mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento.

El día después, en la Cámara de los Diputados, Alfano declaró que el PDL "daba por terminado el Gobierno de Mario Monti", aunque en esta ocasión también aseguró que colaborarían para un final tranquilo de la legislatura.

Sin embargo, Monti parece que no está dispuesto a consentir que se repitan escenas de este tipo y comunicó que ahora comprobará si las fuerzas políticas están dispuestas a aprobar en breve los Presupuestos Generales y después de su ratificación "oficializará su irrevocable dimisión en manos del Jefe de Estado".