Un tornado golpeó hoy la ciudad de Mobile, Alabama, dejando a miles de personas sin luz en distintos puntos del estado, así como edificios dañados y árboles caídos, aunque aún no se han reportado heridos, informaron autoridades.

El Servicio Meteorológico de EU, citado por el sitio Alabama local news, confirmó que las ráfagas de viento fueron parte de un tornado. El fenómeno amenaza con repetirse en varios puntos de EU, ante la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada, que ha dejado unos 400 mil hogares sin luz en 13 estados.

"Las posibilidades de algunos tornados aislados son ciertas", dijo Bruce Terry, analista climático del Servicio Meteorológico Nacional en el Centro de Predicciones Hidrometeorológicas de College Park, en Maryland, haciendo referencia a la costa del Golfo de México y territorios interiores desde el sureste en Luisiana hasta el oeste de Florida.

"Hay alertas de ventiscas desde el sureste de Nebraska hasta gran parte de Iowa y Wisconsin", agregó.

"Va a estar muy ventoso, con considerables ráfagas y acumulación de nieve", señaló, definiendo al ciclón previo a Navidad como "una gran tormenta de nieve invernal para el oeste de la región central y el oeste de los Grandes Lagos".

Para algunas áreas se esperan acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve, indicó Terry, agregando que había posibilidades de un clima peor a partir del "lado cálido" de la tormenta en el sureste de Estados Unidos.

Las ráfagas de nieve forzaron el cierre de escuelas en áreas de Iowa, Nebraska, Kansas y Misuri, y de todas las oficinas públicas en el primero de esos estados.

Una nevada fue reportada en Iowa durante la noche del miércoles, especialmente en la zona sureste.