El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó anoche en cadena nacional de radio y televisión desde La Habana, Cuba, que la salud del presidente Hugo Chávez, a 19 días de ser operado por el cáncer que lo aqueja, es “delicada” y que han surgido “nuevas complicaciones”.
Maduro, quien llegó a La Habana el sábado pasado en un viaje repentino e inesperado para visitar a Chávez, habló ayer con una expresión solemne junto a la hija mayor del mandatario, Rosa Virginia, y su esposo Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, así como la procuraduría general, Cilia Flores.
El funcionario leyó un comunicado en cadena nacional e informó que estas nuevas complicaciones de salud fueron causadas por la infección respiratoria que aqueja a Chávez desde hace al menos dos días.
“A 19 días de la operación, la situación es delicada y no está exenta de complicaciones. Confiamos en que la avalancha de amor junto a su voluntad de vida ayudarán a nuestro presidente a librar esta nueva batalla”, dijo el también canciller, quien añadió que por instrucciones de Chávez permanecerá en Cuba durante los próximos días, a fin de estar atento a la “situación” del mandatario.
El vicepresidente dijo que el mandatario ha estado pendiente de “varios asuntos” de Estado, como la investidura de los gobernadores regionales elegidos el 16 de diciembre, la mayoría del oficialismo, y la “satisfactoria acogida” de su salutación de fin de año enviada desde Cuba a la Fuerza Armada. Maduro indicó además que el mandatario deseó a los venezolanos un 2013 “con más felicidad para nuestra patria”.
Maduro precisó que informará sobre la evolución del estado de salud de Chávez en una nueva oportunidad. La última comunicación oficial sobre el Jefe de Estado había sido el pasado 28 de diciembre. También puntualizó que se reunió con Chávez y recibió órdenes de dar a conocer inmediatamente al país sobre su situación.