El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, señaló que hoy, en el 21 aniversario del fallido golpe de Estado que encabezó en su época de militar el presidente, Hugo Chávez, no hay "nada que celebrar" y sí "mucho que cambiar".

"4 de febrero, nada que celebrar, mucho que recordar y mucho que cambiar en nuestro país", publicó el excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda (centro) en su cuenta en la red social Twitter.

Capriles agrego que por más que el Gobierno quiera "imponer" el 4 de febrero como "una fecha patria", para millones de venezolanos es y será el recuerdo de "un golpe fracasado".

Miles de chavistas marcharon hoy hacia el centro de Caracas en conmemoración del intento de golpe para participar en un acto que tiene como su principal ausente al jefe de Estado venezolano.

Chávez se repone actualmente en Cuba de una "compleja" operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

La frustrada intentona de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, concluyó con un mensaje de Chávez, quien pasó a la historia al anunciar ante las cámaras de televisión su rendición e invitar a sus compañeros a deponer las armas, aunque matizó que lo hacía "por ahora".

Después de dos años en prisión y gracias a un indulto presidencial, Chávez dejó la Fuerza Armada e inició un trabajo político partidista que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y a asumir, un año después, el poder.

El gobernante ha ganado los comicios de 2000, 2006 y de octubre pasado para el período 2013-2019, que deberá asumir cuando retorne de Cuba luego de que el Tribunal Supremo autorizara postergar la juramentación, que estaba prevista para el pasado 10 de enero.