Los primeros votos por anticipado entraron hoy en las urnas en Ecuador, donde Rafael Correa buscará una victoria este domingo que le puede convertir en el presidente con el mandato ininterrumpido más largo de la historia del país, frente a una oposición dividida.

En las elecciones del domingo también se elegirán 137 asambleístas nacionales y provinciales, combinados bajo una nueva modalidad de circunscripciones territoriales en las provincias más grandes del país.

Abrieron el viernes los comicios presidenciales y legislativos los detenidos en prisión preventiva, que votaron en los penales del país, antes de que el domingo lo hagan unos 11.6 millones de ecuatorianos dentro y fuera de la pequeña nación sudamericana.

Los ecuatorianos viven un periodo de reflexión, durante el cual están prohibidos los actos proselitistas, después de que el jueves terminara la campaña electoral, corta y sin debates entre todos los candidatos porque Correa se negó a participar.

Dijo que lo haría en una segunda vuelta, si es que llega a celebrarse.

Además de Correa, a la Presidencia se presentan el ex banquero Guillermo Lasso, el ex presidente Lucio Gutiérrez, el ex ministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el izquierdista Norman Wray y el independiente Mauricio Rodas.