Las leyes sobre la elección de un Papa prevén la excomunión para cardenales que, participando en el cónclave, envíen un mensaje a través de las redes sociales como Twitter o se comuniquen con extraños por cualquier otro medio.

El secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos del Vaticano, Juan Ignacio Arrieta, explicó ayer que la normativa establece “graves sanciones” para quienes difundan cualquier información sobre las votaciones en la Capilla Sixtina.

“En todo caso los cardenales no podrán entrar al cónclave con el teléfono celular, que sería confiscado”, dijo con ironía el clérigo.

Calificó de “pesadas” las sanciones previstas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, el texto emanado en 1996 por el papa Juan Pablo II, que regula la elección de un pontífice.

“Hay más excomuniones latae sententiae (inmediata y automática) prevista en este documento que en todo el Código de Derecho Canónico”, comentó.

Con ello se refirió a la sanción eclesiástica de excomunión en la cual incurre una persona que infringe una precisa ley de la Iglesia. Ésta queda excomulgada en el momento en que comete la violación y no se requiere que la autoridad eclesiástica lo declare como tal.

Arrieta insistió que las reglas del cónclave son excesivamente rígidas, producto de la historia, y las mismas no permiten grandes interpretaciones.

Fueron concebidas para evitar lo más posible la incertidumbre y para que ninguno de los electores pueda quejarse del resultado, sostuvo.

El papa Benedicto XVI no decidirá el momento de inicio del cónclave de cardenales que elegirá a su sucesor, manifestó el jueves el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“La fecha de inicio del cónclave será decidida por la congregación de cardenales” una vez que el Papa haya renunciado, sostuvo Lombardi.

En un principio, el Vaticano había dicho que los cardenales se reunirían alrededor del 15 de marzo, pero luego admitió que el proceso para elegir a un nuevo Papa podría adelantarse.

“Es imposible conocer de antemano la fecha antes de la decisión de la congregación de cardenales”, agregó Lombardi.

Joseph Ratzinger dejará el ministerio oficialmente el próximo 28 de febrero, fecha decidida por él tras haber dado a conocer su renuncia.