La Media Luja Roja de Irán afirmó que hacía frente a una "complicada situación de emergencia" en un área con aldeas dispersas en medio de colinas y valles desolados.
La agencia noticiosa semioficial ISNA y otros dijeron que el temblor, de magnitud por lo menos 7.7 grados Richter, fue el más intenso en más de 50 años.
El sismo fue tan intenso que hizo temblar edificios tan lejos como Nueva Delhi y los rascacielos en Dubai y Bahrein.
El terremoto se produjo menos de una semana después de que un temblor de magnitud 6.1 cerca de Bushehr, en la costa de Irán sobre el Golfo Pérsico, provocó la muerte de al menos 37 personas.
El centro sismológico de Irán dijo inicialmente que el terremoto de magnitud de 7.5, pero después lo revisó al alza. Señaló que tuvo su epicentro cerca de Saravan, una zona poco poblada a unos 48 kilómetros de la frontera con Pakistán.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud preliminar fue de 7.8 grados y a una profundidad de 15.2 kilómetros.
La televisión iraní Press TV dijo que hubo por lo menos 40 muertos en la región escasamente poblada pero no dio datos inmediatamente sobre daños.
Las autoridades paquistaníes, por su parte, dijeron que al menos 32 personas murieron de su lado de la frontera y más de 150 resultaron heridas.
Los canales de televisión paquistaníes mostraron edificios temblando en la ciudad de Karachi, donde la gente salió de oficinas y viviendas presas del pánico.
Las víctimas mortales se produjeron en la provincia de Baluchistán, concretamente en la aldea de Zawat, a unos 200 kilómetros de la frontera con Irán, dijo Faisal-ur-Rehmán, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).
Según Rehmán, el número de heridos por el sismo en ese lugar se ha situado en entre 150 y 200.
En el 2003, unas 26 mil personas murieron en la ciudad iraní de Bam a causa de un sismo de magnitud 6.6.