La reforma migratoria que aprobó el Senado estadounidense la víspera mejorará las condiciones de vida de millones de mexicanos, dijo hoy el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

En reunión con los medios, el canciller dijo que la reforma de ley generará un ambiente más favorable para los mexicanos que viven en Estados Unidos, una condición jurídica mejor para su desarrollo, para que sus derechos se respeten y puedan potenciar las muy significativas contribuciones que hacen todos los días.

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves con una votación de 68 contra 32, una histórica iniciativa sobre inmigración que encabeza la agenda del segundo periodo del presidente Barack Obama.

La reforma incluye una enmienda para duplicar el número de agentes de la patrulla fronteriza que vigilan la frontera con México, y completar un muro de 1.120 kilómetros de valla fronteriza.

También pide un presupuesto de 3.200 millones de dólares en tecnología para mejorar la seguridad en la frontera.

La reforma será enviada ahora a la Cámara de Representantes para su análisis.  

La Oficina del Censo en Estados Unidos informó en abril pasado que el número de personas de origen mexicano en ese país ascendió a 33,6 millones, de los cuales 11,6 millones nacieron en México.

Acompañado del ministro de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, Meade presidió la entrega de reconocimientos a 115 estudiantes mexicanos beneficiados con las becas Fullbright-García Robles, para continuar estudios en universidades de ese país.

Meade señaló que México mantiene un diálogo permanente en busca de los marcos legales en materia de migración, que reflejen de mejor manera la realidad demográfica, económica y de amistad que debe imperar entre los dos países.