Foto.- Agencia Xinhua
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados por Costa Rica con Singapur y México entraron hoy en vigencia, según informó el Ministerio de Comercio Exterior del país (COMEX).
Si bien Costa Rica tenía un TLC vigente con México desde 1994, este año se firmó un nuevo documento que unifica este acuerdo con los vigentes entre esa nación norteamericana y Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, comentó que pese al acuerdo vigente con México, era necesario modernizar y renovar el marco jurídico con el fin de ampliar y consolidar los flujos de comercio e inversión.
El acuerdo unificado contempla la posibilidad de que Centroamérica pueda acumular origen en la producción de bienes y servicios que exporta a México, y mejora los procedimientos aduaneros, entre otros cambios.
El comercio bilateral entre Costa Rica y México alcanzó en 2012 los 1.488 millones de dólares, mientras que la inversión mexicana en el país centroamericano sumó los 357 millones ese año.
Este lunes también se puso en vigencia el TLC entre Costa Rica y Singapur, que fue ratificado por el gobierno costarricense el pasado 23 de abril.
La ministra González comentó que Singapur es una economía basada en los servicios, por lo que los productos agrícolas y de la industria agroalimentaria costarricense pueden encontrar grandes oportunidades en un mercado con gran capacidad adquisitiva.
"Este tratado nos permitirá alcanzar beneficios que van más allá del intercambio comercial; reconoce la importancia de la promoción y facilitación de las actividades de cooperación, que permitan desarrollar proyectos tecnológicos, de investigación e intercambio de información", indicó González.
Las exportaciones de Costa Rica a Singapur sumaron el año anterior los 746,1 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 34,2% con respecto al año anterior.