Foto.- Agencia Xinhua

Al menos 80 personas murieron y otras 178 resultaron heridas, entre ellas varias de gravedad, al descarrilar el miércoles el tren Alvia a poca distancia de la estación de Santiago de Compostela (Galicia-noroeste), confirmó hoy jueves la consejera de Sanidad de la Xunta (Gobierno Autónomo), Rocío Mosquera.

En un nuevo balance sobre el trágico accidente del ferrocarril en la ruta Madrid-Ferrol, Mosquera dijo que 94 pasajeros permanecen hospitalizados, entre ellos 4 menores de 15 años y 31 en estado crítico.

Dijo que hasta el momento 53 de las 80 víctimas del peor accidente ferroviario del país desde 1944 fueron ya identificadas.

Autoridades apuntan a señalar el exceso de velocidad -más de 180 kilómetros por hora-, como la principal causa del siniestro.

Al sitio del accidente llegaron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy -oriundo de Galicia- y el rey Juan Carlos, quienes lamentaron el trágico accidente.

"Me dirijo a los damnificados de este desgraciado suceso que, como seres humanos y como españoles, nos conmueve y nos llena de dolor y tristeza, para transmitirles el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real", dijo el rey Juan Carlos en un comunicado.

Tras el impacto del aparato, seguido por una poderosa explosión, el tren volcó sobre uno de sus lados.

Hasta el momento, las autoridades han descartado que el percance pudiera estar ligado a un hecho terrorista.

Se prevé que miembros de la Familia Real viajen en las próximas horas al sitio de la tragedia para mitigar el dolor de los familiares de las víctimas.