Foto.- Agencia Xinhua
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó hoy una ley que hará ilegal para los neoyorquinos la posesión, venta o distribución de aletas de tiburón, el ingrediente principal de un platillo tradicional asiático.
"Cada año se matan alrededor de 73 millones de tiburones para abastecer la creciente demanda mundial de sus aletas", dijo Cuomo. "El proceso no sólo es inhumano, sino que también afecta el equilibrio natural del ecosistema oceánico. Con esta nueva ley, Nueva York hará su parte para ayudar a conservar esta importante especie y para mantener un ambiente estable para ellos".
De conformidad con la ley, es ilegal capturar un tiburón en aguas de Nueva York, retirarle la aleta y devolverlo a aguas abiertas. Un tiburón sin aleta es incapaz de nadar o de pasar el agua a través de sus branquias y muere de asfixia o hemorragia.
Esta iniciativa aborda la creciente demanda mundial de aletas de tiburón y otorga un equilibrio justo entre el mercado para este ingrediente y la necesidad de proteger a los tiburones mediante la autorización de la venta de aletas de tiburón de dos especies de cazón, que son la especie más abundante en el norte del océano Atlántico. También cuenta con una excepción para las aletas de tiburón que son utilizadas con fines educativos.
Nueva York no es el primer estado que prohibe la venta de aletas de tiburón con excepción de las pertenecientes al cazón. Una ley similar fue aprobada en varios estados incluyendo a California, Illinois, Oregon y Washington.