Foto.- Agencia Xinhua

Un grupo de científicos peruanos de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Unalm) descubrió una raíz, que crece en las zonas alto andinas de Perú, con propiedades para prolongar la vida a más de 100 años, indicó hoy el jefe del Programa de Tubérculos, Raíces esta universidad, Vidal Villagómez.

El investigador detalló a la agencia oficial Andina que esta planta nativa, que usan cotidianamente los habitantes de la zona Andina, es una raíz que crece en la orillas de los ríos y lagos a una altura superior a los 3.000 metros sobre el nivel del mar y es conocida por los campesinos como Kuchuchu o "raíz de la longevidad".

Según los estudios realizados por el equipo de científicos peruanos, esta planta ancestral tiene mayor cantidad de proteínas que los cereales, el doble de calcio que la leche, cuatro veces más cantidad de fósforo que otros alimentos y una elevada concentración de almidón de alta calidad.  

Villagómez dijo que las investigaciones realizadas en la Unalm determinaron que las propiedades nutricionales de esta raíz fortalecen el organismo hasta el punto que prolongan la vida de quienes lo consumen más allá de los 100 años.

Agregó que en las zonas donde crece el Kuchuchu, se han detectado casos muy frecuentes de personas que superan el centenario de existencia, lo que refuerza las propiedades revitalizadoras de esta planta nativa de los andes peruanos.

El investigador explicó que estas personas consumen esta raíz desde la época de los incas y forma parte de su dieta alimentaria diaria en regiones como Ayacucho y Puno, en la inmediaciones del lago Titicaca, en cuyas orillas crece en abundancia.

Otras zonas donde los estudiosos encontraron esta especie es la provincia de Parinacochas, en la región surandina de Ayacucho y el zona de Chinchaycocha, en la región centroandina de Junín.  

La presencia de esta planta ancestral, que en realidad está extendida en toda la zona altoandina de Perú, es milenaria y cuenta la tradición de los campesinos andinos que en el siglo XVI, durante la colonia española, estuvo a punto de desaparecer, pero las comunidades indígenas los preservaron en estado silvestre.

El Kuchuchu es una raíz andina que crece alrededor de entre tres a seis centímetros de largo y usualmente es consumido como ponche, después de ser molido y mezclado con otros cereales, gracias su sabor dulce y agradable.