Foto.- Agencia Xinhua
El líder del Senado de Estados Unidos dijo hoy que se alcanzó un acuerdo bipartidista para elevar el techo de deuda y reabrir el gobierno federal.
"Este compromiso que logramos proporcionará a nuestra economía la estabilidad que requiere con desesperación", dijo el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid.
"Estas han sido unas semanas largas y llenas de desafíos para el Congreso y para el país. Es mi esperanza que hoy podamos dejar atrás algunos de estos asuntos tan urgentes", dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.
El acuerdo bipartidista elevará el límite de la deuda hasta el 7 de febrero y financiará el gobierno federal hasta el 15 de enero. También establecerá un comité conjunto para discutir reformas fiscales más amplias, el cual debe reportar ante el Congreso en una fecha determinada.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, da la bienvenida al acuerdo del Senado, dijo en conferencia de prensa el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.
"El presidente aplaude al líder Reid y al líder de la minoría McConnell por trabajar juntos para lograr este compromiso y alienta al Congreso a actuar con rapidez para poner fin a este cierre y proteger la fe plena y el crédito de los Estados Unidos de América", dijo Carney.
El vocero agregó que Obama desea que el Congreso "actúe tan pronto como sea posible".
Se espera que los republicanos de la cámara realicen una reunión hoy por la tarde para discutir el acuerdo de presupuesto del Senado.
Con el reloj aún en marcha hacia el plazo del jueves, aún está por verse si la Cámara de Representantes controlada por los republicanos apoyará el acuerdo del Senado para facilitar la aprobación final del Congreso de la propuesta bipartidista.