El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita en México, condenó hoy la violencia en Ucrania y advirtió sobre las posibles consecuencias si la violencia continúa en ese país de Europa Oriental.

Obama viajó hoy a México para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Toluca, ciudad del centro de México. "Hemos mantenido amplios contactos con nuestros socios europeos, así como con el gobierno y la oposición ucranianos para intentar garantizar que la violencia termine", dijo Obama poco después de llegar a Toluca.

Antes de reunirse con el presidente de México Enrique Peña Nieto, Obama dijo a los reporteros que condena en los términos más enérgicos la violencia en Kiev, capital de Ucrania, y dijo que cree que todavía es posible una solución pacífica.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Ucrania, al menos 26 personas murieron durante la violencia que inició el martes en Kiev y se prolongó hasta las primeras horas de hoy. La confrontación también dejó 263 manifestantes y 342 oficiales lesionados.

Los disturbios son la más reciente oleada de enfrentamientos entre manifestantes y la policía en los casi tres meses de estancamiento político, el cual comenzó en noviembre pasado con manifestaciones pacíficas que pedían la integración europea del país.

"Quiero dejar muy claro mientras trabajamos en estos próximos días en el tema de Ucrania que vamos a estar vigilando de cerca y que esperamos que el gobierno ucraniano muestre autocontrol y que no recurra a la violencia para tratar con manifestantes pacíficos", dijo Obama. "También hemos dicho que esperamos que los manifestantes pacíficos se mantengan pacíficos y que estaremos vigilando muy de cerca la situación. Reconocemos que con nuestros socios europeos y con la comunidad internacional habrá consecuencias si se cruza la línea".

Hoy con anterioridad, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, indicó en París que el gobierno de Estados Unidos está considerando imponer sanciones en respuesta a la escalada de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes antigubernamentales en Kiev.

"Todos nosotros estamos profundamente preocupados", dijo Kerry durante una breve aparición en París. "Estamos hablando de la posibilidad de (imponer) sanciones u otras medidas con nuestros amigos de Europa y otras partes con el fin de intentar generar un ambiente para el compromiso".