Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de México, Enrique Peña, firmaron hoy varios acuerdos de cooperación en ocasión de una breve visita oficial del mandatario mexicano para estrechar relaciones con el país sudamericano.

Ambos mandatarios firmaron memorandos de entendimiento y acuerdos en materia de cooperación técnica, educación, ciencia y tecnología, cultura, entre otros, al término de una reunión privada en la oficina de la Presidencia en Quito.

En una declaración conjunta a la prensa, el mandatario mexicano consideró su visita "altamente significativa", al destacar que desde hace 10 años un presidente de México no visitaba Ecuador.

"Me da gusto tener este gran honor aun cuando sea una breve visita; sin duda viene a reafirmar la voluntad de ambos gobiernos para profundizar y ahondar nuestra relación", afirmó el mandatario mexicano.

Dijo esperar que los acuerdos suscritos se materialicen y contribuyan a "la cooperación, a un mayor intercambio comercial, al fortalecimiento de nuestras economías, y a un  mayor flujo de ciudadanos de ambos países".

Además, comentó que espera "podamos compartir experiencias de éxito en distintos  ámbitos, que permitan fortalecer el desarrollo de nuestros pueblos", y aseguró que México tiene "identidad latinoamericana".

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa destacó las fraternales relaciones con México, país con el que -dijo- "nos unen lazos de sangre y de comercio".

"Nuestra unión se asienta en la historia, y hoy la fortalecemos con su visita querido Enrique", dijo el mandatario, quien expresó su interés por "ampliar los horizontes de las relaciones" con el país del norte.

"Estamos siempre dispuestos a incrementar las lazos económicos, culturales y socio-políticos con México", apuntó, al tiempo que felicitó a su homólogo por recuperar la presencia de México en la región latinoamericana.

"Está viendo más al sur, muchas gracias señor presidente", le dijo Correa a Peña, a quien invitó para que realice una nueva visita a Ecuador para que conozca más al país. Lo propio hizo el mandatario mexicano al extender una invitación a Correa.

Los acuerdos educativos fueron suscritos con autoridades de las públicas Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana de México (UAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además del privado Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El principal acuerdo compromete la cooperación de dichas instituciones en "Yachay", la primera universidad de Investigación de Tecnología Experimental de Ecuador, considerado un proyecto emblemático del gobierno.

Otros acuerdos tienen que ver con la generación de proyectos conjuntos para la entrega de becas e intercambios estudiantiles, y la cooperación de la Secretaría de Desarrollo Social de México para temas de erradicación de la pobreza y la exclusión social.

Asimismo, se acordó la creación de una filial en Quito del Fondo de Cultura de México, en donde funcionaba la ex sede de la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ambos gobernantes también evaluaron la buena marcha de sus economías, y hablaron sobre las coincidencias políticas y sociales en busca de alcanzar el desarrollo y bienestar de sus pueblos.

Tras la reunión privada y la firma de acuerdos, el mandatario mexicano culminó su corta visita oficial a Ecuador, en la que estuvo acompañado de su esposa y una delegación de ministros y demás autoridades.

Agencia Xinhua